miércoles, 26 de junio de 2024

Todo lo que me ha pasado, y porqué esta relacionado con Byung-Chul Han

El paso de mi padre por el quirófano me dejo pillado. Cuando me quise dar cuenta llevaba un mes casi sin tocar los apuntes, así que me puse a ello sin hacer caso a nada mas.

Cuando me saturaba lo tenia que dejar para parar. Me tiraba en el sofá sin hacer nada, y mi cabeza le daba vueltas a que debería de estar estudiando. Lo mismo que en la universidad.

Los resultados llegaron en mayo y no podían ser de otra manera: exploté y aprobé solo una. Lo mismo que en la universidad.

En abril, es decir un mes antes de obtener esos fatídicos resultados, desayunando me llegó un video por youtube sobre el señor del título y su filosofía. Nacido en Corea del Sur y afincado en Alemania, Byung-Chul Han retrata la vida actual en su libro La sociedad del cansancio. Básicamente su pensamiento consiste en que tenemos una sociedad del rendimiento en la que cada uno de nosotros nos explotamos a nosotros mismos, para hacer cada vez mas cosas. Esto nos lleva a una sociedad del cansancio, pero del malo, en la que tenemos que drogarnos (considérese café o bebidas energéticas como droga) para seguir rindiendo o rendir mas, comparándolo con el cansancio de antes, el bueno, en el que se paraba para hacer cosas que permiten descansar.

¡Espera, espera! ¿Pero si esto te ha pasado en abril, como no lo has aplicado para los estudios?

Porque una cosa es darse cuenta y otra interiorizarlo y aplicarlo. Es muy dificil cambiar una forma de actuar, y mas si todo el mundo actúa de la misma manera. Lo que me pasa es que tengo la idea en la cabeza de que cuando estoy estudiando, todo el tiempo lo tengo que pasar estudiando, y con eso tengo que cambiar el chip. La estrategia para ello la he denominado derrochar el tiempo, y consiste en hacer una cosa a la vez tomándome el tiempo que sea necesario para ello. 

Mientras tanto, retomaré el blog y seguiré escribiendo una o dos veces a la semana.