jueves, 30 de enero de 2025
Meditaciones #004
miércoles, 29 de enero de 2025
martes, 28 de enero de 2025
Meditaciones #002
lunes, 27 de enero de 2025
domingo, 26 de enero de 2025
Lanzar los dados
Hay veces que los miedos no me dejan hacer lo que me gustaría. Por un lado, fracasar constantemente en tareas parecidas me hace pensar que, la siguiente vez que me enfrente algo similar me va a pasar lo mismo. Por otro, al pensar eso, me da una sensación de angustia incluso mayor a la que tengo cuando me pasa, la exagero.
Para que se entienda, cuando la gente compra un boleto de lotería, siempre quiere números que no sean redondos o en los que no se repita la cifra, porque piensan que esa coincidencia no se puede dar, que no se puede repetir un número o salir cierta combinación de números, cuando en realidad, todas las pelotitas del bombo tienen la misma probabilidad de salir.
A mi, que soy más de jugar a juegos de mesa, me vino una reflexión parecida. Pensé en que en verdad lo que he hecho es tirar un dado en esos pequeños retos, y siempre me ha salido un uno. Como siempre me ha salido un uno, pienso que para que voy a tirar el dado si siempre me ha salido un uno, así que no lo tiro, porque ya se que me va a salir el uno. Pero también sé que un dado no guarda memoria, así que lo anterior es absurdo. Tengo que seguir tirando el dado, porque no se que me va a salir hasta que lo tire. Por otro lado, si me sale un uno, tampoco ha sido para tanto solo he cogido el dado y lo he lanzado a ver qué pasaba. Puede que me encuentre con un seis o no, pero ¿y si me encuentro con un tres? Ya no es un uno. Además, ya no estoy pensando en si tengo que lanzar el dado, al menos hasta que tenga que volver a lanzarlo.