Imagina la típica persona que no deja de mirarse al espejo, que cada pelo lo tiene que peinar justo en un lugar determinado, tiene que vestir siempre bien, pone la misma puta cara del mismo puto lado en las putas fotos, tiene un séquito de pobres desgraciados, que a su vez hacen desgraciados a los demás, trata mal a sus ligues y se cree la persona que mejor hace todo del mundo, a pesar de que no sabe hacer la "o" con un canuto y los demás se lo tienen que hacer todo. Lo que he descrito, de manera subjetiva, es una persona narcisista de manual. Son gente que tiene el ego tan inflado que se creen dioses caminando en la Tierra, despreciando a los demás, sobre todo si tienen algo que ellos no tienen, haciendo que les sigan a todos lados como un gato un puntero láser para llenar un vacío existencial que jamas llenarán, y convenciéndolos para que les hagan lo que ellos no pueden hacer, ganando un beneficio material o de influencia, por medio de la mentira y la manipulación.
Ahora imagina que no es el o la guaperas que he dicho antes, sino una persona cualquiera, que a priori no parece un chulo, pero con los mismos aires de grandeza. Esos son los llamados narcisistas encubiertos, y se les da mejor eso de manipular, ya que carecen de un atractivo con los que engatusar a sus victimas, así que tiran de labia. Con estos hay que tener mas cuidado, ya que se "ocultan entre la multitud" como vampiros al acecho de su siguiente víctima.
Yo he sido víctima de varios de estos a lo largo de mi vida, no lo digo para dar pena, sino para dejar claro que tengo experiencia en tratar con semejantes seres. Lo que veo es que al final, hacen mucho daño, y dejan un vacío alrededor de ellos proporcional a su vacío interior. No hay que tenerles lastima, es lo que se merecen, porque si alguien que se da cuenta y se aleja vuelve, le vuelven a hacer daño. Y no es fácil salir. Yo he estado en un momento rodeado de varios de ellos, y salir me ha costado año y pico, aunque por lo menos ya no se cuela ni uno en mi vida. Se me ha encendido algo, un detector de hijos de puta o algo así, que me impide quedarme quieto ante ellos, que era lo que me pasaba.
¿Cómo me he recuperado? Primero alejándome de ese tipo de gente para que no me afecten, lo que se llama en psicología contacto cero, que además les jode. Lo segundo darme tiempo, podía ser un año o cinco, no lo sabía, pero si que sabia que tenia que parar y ya esta. Lo tercero era sufrir lo que tuviera que sufrir y aceptar todo lo que me pasó. Ahora estoy empezando a hacer y a sentir lo que creo que me merezco, aunque aún me queda camino. Lo digo por si a alguien le ayuda. Ya de paso, ve al psicólogo, te ayudará aún mas.
El problema con este tipo de personas no acaba ahí. Estas personas, tanto los narcisistas de toda la vida, aunque estos se les nota mas y la gente se pispa, como los encubiertos están aceptados por la sociedad, por el grueso de la gente, porque, y esto es gordo, la sociedad sigue un patrón narcisista. Es decir, todo el mundo intenta pisar a todo el mundo, mienten, manipulan, utilizan a los demás en beneficio propio. Yo estaba en esa rueda, en parte estaba cabreado por eso, y ahora he roto con tragar tanto con los narcisistas como con un modelo de vida que deja que esta gente campe a sus anchas.
Pero, uno solo, como lo estoy yo, mas que la una, no puede hacer nada contra el mundo. Y menos si el grueso de la gente se comporta de una forma que ni ellos saben que está éticamente mal, porque no reflexionan sobre estas cosas, ni tampoco en general. No se les puede culpar como tal. Digamos que son parte del problema, pero de forma inconsciente. Entonces, ¿qué sentido tiene ir a la contra? Ninguno.
Simplemente me he salido de la rueda del hamster por no tener un narcisista chupándome las energías, y porque no soy así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario